Villeta , octubre 30- 2010
SEÑORES
CIPA 1
REF: Pedagogía En Modelos E Hipertexto con nuevo pensamiento
De acuerdo a la exposición del tema pedagogía de modelos hipertexto el día nueve (9) de Octubre del presente año donde se desarrollo los modelos pedagógicos entre los cuales se encontraban tradicional , histórico, cultural, elíptico puedo afirmar que el modelo tradicional se mantiene algunos esquemas que son importantes aun en esta época como son la autoridad y respeto alumno profesor, la memorización no se debe aplicar como concepto” cuestionario respuesta” pero si como una práctica en lenguaje (poesía) matemáticas (tablas de multiplicar) etc. Con el fin de lograr capacidad de retención de datos. Si nosotros no exigiéramos eso a nuestros alumnos en sus primeras fases de aprendizaje que podemos esperar de los futuros profesionales; Ejemplo: el abogado como aria para aprenderse los códigos y así como este estar el resto de profesionales. En el modelo histórico cultural yo llego al a conclusión que para que el alumno tenga herramientas utilizables es el profesor él quien debe estar más preparado a nivel intelectual y a nivel de ejemplo me explico: con el Abaco al brindarlo a cada estudiante ellos exploran y aplican su aprendizaje explorándolo y comienzas inquietudes o preguntas por ello para dar conclusiones a los estudiantes se debe estar en práctica y actualizada con todos los conceptos y con el ejemplo no debo estar fuera del contexto en la aplicación de la enseñanza (uso de calculadora) este modelo es muy asertivo si los profesores están realmente comprometidos con su labor y no son mediadores y cumplidores solo de su horario laboral. En el método eléptico yo puedo llegar a la conclusión que hay dos factores que no favorecen este método de enseñanza actualmente el primero es la falta de equipo tecnológico en todos los casas de los estudiantes y el segundo que los jóvenes que utilizan los ciber-café y sitios de alquiler de computadoras no realizan sus investigaciones personalmente si no que pagan por adquirirlas llegando a la conclusión que solo en las aulas de clase se da la información y ellos no tienen como profundizar en sus respectivos hogares por falta de compromiso por parte de ellos (prefieren utilizar su tiempo en juegos en línea, salas de chat ,etc.)
Como reflexión personal y practica el profesor debe ser el gran motivador en estas formas de aprendizaje y debe procurar interactuar individualmente con sus estudiantes para conocer su estilo de vida y la forma de aplicación del conocimiento es decir no debe dar por sentado que todos los estudiantes tienen acceso a medios electrónicos, porque habrán estudiantes que tengan los medios en sus hogares, otros que aunque no lo tengan tendrán el dinero para comprar la información y otros que no tendrán ni medios ni dinero; ¿qué será de estos últimos estudiantes?
Agradezco mucho la información suministrada porque me ha llevado a reflexionar y plantearme preguntas que solo en la práctica podre responderme.
Atentamente,
CARMEN CAMELO CALDERÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario