PEDADOGIA UN TRABAJO COMUN

PEDADOGIA UN TRABAJO COMUN
Trabajando por un pais mejor

miércoles, 1 de diciembre de 2010

APREHENDER A INTEGRAR CURRICULARMENTE LAS TIC

APREHENDER A INTEGRAR CURRICULARMENTE LAS TIC

¿Qué significa integrar curricularmente las TIC al proceso                        enseñanza – aprendizaje?  Ese es el interrogante común en  las comunidades educativas que se  buscan  solucionar para  mejorar los procesos de enseñanza. Es por ello que aprehender a integrar curricularmente las TIC es un texto que pretende  orientar a los profesionales en la docencia  acerca de la articulación de las tic y el currículo  para aumentar en los niños y jóvenes pensamiento autónomo, crítico y reflexivo.
El mundo de hoy,  globalizado por la Economía y los medios de comunicación,  busca construir una sociedad homogenizada. En este proceso la escuela del TLT (Tiza, lengua y Tablero), se pierde con los avances de la Tecnología.  La escuela debe desarrollar una pedagogía que posibilite el pensamiento divergente y articular las TIC para ejercer un pensamiento autónomo.
Para iniciar debemos tener claro que integrar es  completar algo, un todo,  es articular partes para conformar algo. Pero integrar las TIC  a la docencia  es hacerlas partes del curriculum, conectarlas coherentemente con los otros componentes de los planes de estudio, utilizarlas como parte integral del curriculum, no como un recurso periférico.   Además  Integrarlas a los principios educativos y didácticas que favorecen el aprendizaje. De una manera mas ejemplificada podemos afirmar que la Integración curricular de las TIC implica: Usar las tecnologías para planificar estrategias que faciliten la construcción del aprender, usar las tecnologías en el aula, usar las tecnologías para apoyar las clases, usar las tecnologías como parte del currículum, usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina y usar software educativo de una disciplina y con esto se garantizará que los estudiantes  obtengan gracias a todos los procesos de enseñanza un pensamiento divergente y autónomo.
Para poder integrar estos aspectos en las aulas de clase se debe reconocer que las tecnologías de la   Información y de la Comunicación   se han convertido en las herramientas esenciales   en un proceso   de globalización que cada vez se hace más evidente en las economías de los países incluyendo a los que   están en vía de desarrollo. La educación   que es la   base fundamental de toda   sociedad no podía estar ajena   a la implementación y desarrollo de   estrategias   que mejoren su calidad y estén a la vanguardia de adelantos que sirvan para mejorar su calidad.

La Informática es por   tanto la base   primaria para lograr escalar peldaños en los logros educativos, aún cuando hay enormes vacíos   en la implementación de esta ciencia, pues   la infraestructura,   los recursos económicos,   y la   capacitación para toda una comunidad educativa,   son precarios sino imposibles.   Pero   porqué la informática es   una base para obtener logros educativos?   Esta es una pregunta que todos los docentes podríamos contestar rápidamente,   la crisis económica de muchos hogares ha llevado a su desmembración , la internet se ha convertido en la niñera de muchos niños y adolescentes, los juegos virtuales son conocidos por todos aún por quienes no tienen las condiciones monetarias para tener un computador en su casa.   Los alumnos demuestran apatía y poco interés por estudiar, convirtiéndose el Colegio para ellos en una sede social, en donde el facebook   ya no es virtual. Es cuando los docentes   comprenden que su labor solo podrá volver a ser educativa cuando se   involucren en el rol que envuelve a sus estudiantes, el poder utilizar un computador, un tablero inteligente con video-beam en cada aula suena   como una quimera para un Colegio Oficial.

Lo cierto es que tal vez dentro de unos   30 años se podrá contar en los Colegios Oficiales con profesores que hablan con sus alumnos, explicando temas   con la ayuda de videos, diapositivas e   imágenes que aparecen   en la pared de su salón, interviniendo cada   alumno desde su celular, ipod u otros objetos de tecnología.
Otros de  los requerimientos que  se debe tener  en cuenta institucionalmente  para desarrollar son los siguientes: una filosofía que  valore las posibilidades didácticas enmarcadas en el PEI, un cambio de rol de docente y de estudiante, una identificación clara que el centro del proceso es el aprendizaje para desarrollar un pensamiento divergente y autónomo y  no confundir al aprendizaje de las TIC y un proyecto curricular de integración de las TIC con todas las aéreas del conocimiento.
Otro aspecto fundamental es que la comunidad educativa no puede confundir que  es integración curricular y desarrollar los procesos de una manera incoherente como poner a trabajar a docentes con TIC sin haberlos capacitado en su uso y en su integración curricular, colocar a los estudiantes a trabajar en un computador o programa específico sin un propósito educativo claro y definido, reemplazar las actividades habituales de un área curricular especifica por su “versión digital” (lectura, escritura en el computador) y usar programas que trabajen áreas específicas, pero que no están conectadas con el curriculum.
Donna Zapata, docente de la Universidad de Antioquia, aporta una interesante matriz de competencias que un docente del presente y del futuro debería sustentar si quiere entrar en el juego y continuar en vigencia frente a su labor como educador (Cuellar, 2009). Para así formar estudiantes competentes ante el mundo. Primero debe buscar, clasificar y seleccionar información, luego comunicarse a través de medios electrónicos, utilizar el software educativo propio de su área, diseñar y publicar materiales educativos en la plataforma e-learning que se utilice en su institución, hacer parte de equipos de desarrollo de materiales educativos, conocer la comunidad académica de su área, planear actividades tradicionales con nuevas herramientas, plantear actividades nuevas con nuevas herramientas, preparar a sus estudiantes para la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en su proceso de aprendizaje,  orientar el aprendizaje de sus estudiantes con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación, conocer las características de la sociedad de hoy el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y las posibilidades que estas ofrecen al trabajo docente, así como el impacto de éstas en la sociedad, evaluar materiales educativos diseñados con tecnologías, identificar destrezas y contenidos propios de su área que han perdido sentido y por ultimo identificar destrezas y contenidos nuevos que se requieren para el desempeño en su área de saber
El rol docente  cuando interactúa con las  TIC  varia ya los maestros deben  diseñar experiencias de aprendizajes enriquecidas, también promueve el aprendendizaje haciendo más que el aprender observando o aprender escuchando, hacen énfasis en la retroalimentación: Interestructuración. Y en ciertas oportunidades asumen el rol de aprendiz. Porque este facilita la colaboración y la interestructuración entre los estudiantes.
Además de esto las instituciones educativas deben cambiar su infraestructura y facilitar todos los recursos para así formar una comunidad educativa compuesta por competencias;    ya que al permitir nuevas formas de buscar, procesar y presentar información, las TIC potenciarían el desarrollo de la creatividad. Las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiante.  Al facilitar la construcción colaborativa del conocimiento (WEB 2.0), las TIC potencian las habilidades interpersonales en los estudiantes, al permitir la interacción online entre estudiantes (Wiki, portales web) las TIC potencian la interestructuración del conocimiento entre los niños y grupos de pares.  Al permitir y facilitar el acceso a múltiples fuentes de información, las TIC potencian en los estudiantes el conocimiento y la interacción con diversas visiones de la realidad, lo que enriquece sus estructuras de significado. La interacción del estudiante con juegos digitales educativos, le permiten potenciar sus habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento estratégico.
Permite incorporar en el salón de clases elementos propios de la realidad y los intereses de los estudiantes. Potencia el desarrollo de competencias tecnológicas, que serán significativas a la hora de interactuar y ser parte de la sociedad actual y Optimiza el desarrollo de procesos administrativos propios del rol docente y directivo.
Para finalizar es importante reconocer el conglomerado de garantías que tiene las comunidades educativas que integran las TIC en el currículo y dejan atrás un mundo tradicionalista arraigado que en ocasiones intimidaba a los niños y jóvenes y los formaba carentes de pensamiento critico y reflexivo. Docentes del mundo de hoy, mundo globalizado por la economía y los medios de comunicación, trabajen para  construir una escuela que desarrolle una pedagogía que posibilite el pensamiento divergente y donde los niños y jóvenes ejerzan un pensamiento autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario